Bilingüismo



Cuando hablamos de bilingüismo nos referimos a la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia, y cuando lo hacemos de trilingüismo se trata de una persona capaz de hablar 3 lenguas diferentes.

Cada vez son más las puertas que nos abre y está más valorado el dominio de una segunda lengua y, por supuesto, de un tercer idioma o más. Entre las ventajas están, por ejemplo:

- Aumenta las posibilidades de conseguir trabajo y convierte a la persona bilingüe en un profesional atractivo para las empresas.

- Aumenta la capacidad de adaptarse a circunstancias inesperadas.

- Potencia las relaciones sociales.

- Permite pensar en distintas lenguas, lo que contribuye con la toma de decisiones.

- Permite conocer otras culturas y tradiciones en profundidad.

- Mejora las capacidades cognitivas.
- Permite que una persona se valga por si sola fuera de su país.
Está comprobado que el aprendizaje de los idiomas se adquiere con más facilidad a edades tempranas, cuanto antes mejor, si un niño desde que nace solo escucha un idioma a su alrededor, su cerebro se preparará y reconocerá ese idioma como el único que existe para comunicarse, en cambio, cuando el niño escucha de forma natural a su alrededor dos o más idiomas, lo primero que aprecia el cerebro es que lo normal es que según que sitio o persona va a tener que comunicarse de una forma diferente, facilitando así el poder acceder más rápido a los diferentes idiomas así como para descifrar los mensajes dependiendo del idioma que utilicen.

Estudiar en dos idiomas es una corriente en expansión que atraviesa el país desde hace una década. En España, ya son 1,2 millones los alumnos que aprenden la mitad de sus asignaturas en inglés o francés del total de 7,3 millones que pisan las aulas entre Infantil y Bachillerato. Cada vez son más los centros bilingües y plurilingües que nacen en nuestro país, intentando introducir e inculcar el aprendizaje de una segunda e incluso tercera lengua desde la Educación Infantil, siendo el inglés, francés o alemán las lenguas predominantes.

En mi opinión, y creo que cada vez más, en nuestro país se está tomando conciencia de la importancia del dominio de otras lenguas, y en especial la del inglés, que ya es casi imprescindible en casi todas las facetas y aspectos. Hay que hacer hincapié en este tema y crear una motivación en la que todo el mundo, y sobre todo en la enseñanza desde bien pronto, se tengan ganas de adquirir y enseñar otras lenguas las cuales serán necesarias y beneficiosas en un futuro para, como bien he dicho antes, poder potenciar las relaciones sociales, tener más oportunidades de trabajo, poder valerse por si solo en otro país etc. A la vista está que, en casi todos los trabajos "medio decentes", ya te piden un nivel mínimo de inglés, y que cada vez son más las personas que se interesan por aprenderlo, incluso emigrando de España por ello. Bien se sabe que hay estudios y diferentes opiniones sobre si el aprendizaje temprano de una segunda o tercera lengua puede retrasar el aprendizaje de la primera y haber confusiones, pero en mi opinión, pienso todo lo contrario, creo que lo mejor es enseñarle al pequeño el dominio de otras lenguas, acostumbrarlo y motivarlo para ello y para que sea constante, ya que en un futuro le será de gran ayuda.

El CEIP Sierra Elvira, el centro en el que estoy realizando las prácticas, es plurilingüe, siendo el segundo idioma el francés y el tercero el inglés. En los diferentes ciclos y cursos, hay unos grupos que son bilingües y otros que no lo son. Los grupos bilingües realizan las clases de algunas asignaturas en francés y otras en inglés, por ejemplo, las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se dan en francés, y las clases de Educación Física se dan en inglés, además de tener sus asignaturas de Francés e Inglés Lengua Extranjera. El colegio tiene los pasillos llenos de murales con fotos y frases en otros idiomas, la mayoría en francés e inglés, además de carteles en las puertas de los diferentes espacios (dirección, comedor, aseos, ascensor etc).


 







Comentarios