ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA
Para los alumnos del primer ciclo y más concretamente para los de primer curso, el maestro hace uso de juegos poco complejos, los cuales no tienen una difícil explicación y son de fácil comprensión. Por ejemplo, como hemos podido observar en estas primeras semanas, se han realizado diferentes tipos de pilla-pilla y diferentes circuitos con estaciones de lanzamiento de balón.
En cuanto a los alumnos del segundo ciclo, la planificación va por semanas, cada dos semanas se practica un deporte diferente, ya han practicado el hockey y el fútbol.
Como ya se sabe, la duración de las clases son de 45 minutos, tiempo bastante insuficiente para la realización de las sesiones, quedándose estas en 30 o 35 minutos aproximadamente debido a la pérdida de tiempo entre el cambio de clase, bajarlos a la pista, explicarles las actividades, dejarles tiempo para asearse un poco al final etc. Se intenta hacer todo lo más rápido posible e intentando perder el menor tiempo posible, para ello, siempre ayudamos en el control de los alumnos y en la organización y colocación del material, el cual está recogido en un cuartillo y no se les permite a los alumnos tocar hasta el comienzo de la práctica. Los materiales utilizados suelen ser blandos, como balones de goma espuma, aros, conos y material con el que los alumnos no puedan hacerse daño.
Las clases suelen darse en la pista exterior, utilizando una o dos pistas de fútbol sala, dependiendo de la sesión y el espacio que se necesite. También hay un pabellón, el cual aún no hemos utilizado, no es muy grande, pero viene bien para los días de lluvia.
El control y organización de la clase es bueno, el maestro siempre está pendiente de los alumnos, no permitiéndoles coger el material hasta la realización de la práctica y teniendo siempre un buen control sobre este durante la realización. Este aspecto es importante, puesto que si el material está desorganizado durante la realización de la práctica puede ser peligroso y causar daños.
Antes de comenzar la sesión, suele reunir a los alumnos sentados en el centro de la pista para dar las explicaciones necesarias. Los juegos o actividades suelen durar 15 minutos, realizándose dos como mucho, no da tiempo a más.
En cuanto a la relación profesor-alumno y el comportamiento de estos, existe una buena relación, no suele haber problema con el comportamiento de los alumnos, salvo algún caso, con el cual hay que estar más pendiente y repetirle algo más las cosas. El docente transmite la información necesaria y realiza feedback de manera continua durante la realización de la práctica, corrigiendo de manera individual y colectiva cuando sea necesario.
EVALUACIÓN
Nuestro tutor de prácticas, el maestro con el que estamos, utiliza la evaluación continua para la asignatura de Educación Física, no suele apuntar otra cosa que no sea la asistencia, pero evalúa dependiendo de la actitud, las ganas de trabajar, el compromiso y el comportamiento.
En mi opinión, creo que hace lo correcto, ya que no creo que haya que hacerles exámenes teóricos de esta asignatura, al menos, a los alumnos del primer y segundo ciclo, que lo que necesitan y quieren es jugar y aprender jugando. Tampoco creo que haya que evaluar mediante pruebas, ya sean de velocidad, resistencia, agilidad o cualquier otra, ya que cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades y no creo que sea justo poner mejor nota, por ejemplo, poner mejor nota a un alumno o alumna que corra más que otro. La Educación Física suele ser la asignatura preferida por todos los alumnos por ser una disciplina en la que se juega, se hace actividad física y se ríe, así que no creo que sea necesario hacer otra cosa que no sea alguna de estas.
Para los alumnos del primer ciclo y más concretamente para los de primer curso, el maestro hace uso de juegos poco complejos, los cuales no tienen una difícil explicación y son de fácil comprensión. Por ejemplo, como hemos podido observar en estas primeras semanas, se han realizado diferentes tipos de pilla-pilla y diferentes circuitos con estaciones de lanzamiento de balón.
En cuanto a los alumnos del segundo ciclo, la planificación va por semanas, cada dos semanas se practica un deporte diferente, ya han practicado el hockey y el fútbol.
Como ya se sabe, la duración de las clases son de 45 minutos, tiempo bastante insuficiente para la realización de las sesiones, quedándose estas en 30 o 35 minutos aproximadamente debido a la pérdida de tiempo entre el cambio de clase, bajarlos a la pista, explicarles las actividades, dejarles tiempo para asearse un poco al final etc. Se intenta hacer todo lo más rápido posible e intentando perder el menor tiempo posible, para ello, siempre ayudamos en el control de los alumnos y en la organización y colocación del material, el cual está recogido en un cuartillo y no se les permite a los alumnos tocar hasta el comienzo de la práctica. Los materiales utilizados suelen ser blandos, como balones de goma espuma, aros, conos y material con el que los alumnos no puedan hacerse daño.
Las clases suelen darse en la pista exterior, utilizando una o dos pistas de fútbol sala, dependiendo de la sesión y el espacio que se necesite. También hay un pabellón, el cual aún no hemos utilizado, no es muy grande, pero viene bien para los días de lluvia.
El control y organización de la clase es bueno, el maestro siempre está pendiente de los alumnos, no permitiéndoles coger el material hasta la realización de la práctica y teniendo siempre un buen control sobre este durante la realización. Este aspecto es importante, puesto que si el material está desorganizado durante la realización de la práctica puede ser peligroso y causar daños.
Antes de comenzar la sesión, suele reunir a los alumnos sentados en el centro de la pista para dar las explicaciones necesarias. Los juegos o actividades suelen durar 15 minutos, realizándose dos como mucho, no da tiempo a más.
En cuanto a la relación profesor-alumno y el comportamiento de estos, existe una buena relación, no suele haber problema con el comportamiento de los alumnos, salvo algún caso, con el cual hay que estar más pendiente y repetirle algo más las cosas. El docente transmite la información necesaria y realiza feedback de manera continua durante la realización de la práctica, corrigiendo de manera individual y colectiva cuando sea necesario.
EVALUACIÓN
Nuestro tutor de prácticas, el maestro con el que estamos, utiliza la evaluación continua para la asignatura de Educación Física, no suele apuntar otra cosa que no sea la asistencia, pero evalúa dependiendo de la actitud, las ganas de trabajar, el compromiso y el comportamiento.
En mi opinión, creo que hace lo correcto, ya que no creo que haya que hacerles exámenes teóricos de esta asignatura, al menos, a los alumnos del primer y segundo ciclo, que lo que necesitan y quieren es jugar y aprender jugando. Tampoco creo que haya que evaluar mediante pruebas, ya sean de velocidad, resistencia, agilidad o cualquier otra, ya que cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades y no creo que sea justo poner mejor nota, por ejemplo, poner mejor nota a un alumno o alumna que corra más que otro. La Educación Física suele ser la asignatura preferida por todos los alumnos por ser una disciplina en la que se juega, se hace actividad física y se ríe, así que no creo que sea necesario hacer otra cosa que no sea alguna de estas.

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