Inteligencias Múltiples

Durante muchos años se ha mantenido el concepto que una persona inteligente es aquella que obtiene buenos resultados en las notas o en los test de inteligencia. Pero en 1983, el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner dio a conocer "La Teoría de las Inteligencias Múltiples", dando un giro a ese concepto.

Para Gardner, es un modelo de concepción de la mente en el que ” la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados”. En esta teoría, Gardner ha definido 8 tipos de inteligencias donde todas tienen importancia para enfrentarnos a la vida.

- Inteligencia lingüística: Hace referencia a la capacidad de comunicarse de manera oral, a través de la escritura o la gestualidad.
- Inteligencia lógico-matemática: Está relacionada con la capacidad para el razonamiento lógico y para la resolución de los problemas matemáticos.

- Inteligencia espacial: Estas personas suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de tener un sentido personal por la estética.

- Inteligencia musical: Aquellas personas capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

- Inteligencia corporal y cinestésica: Capacidad para expresar ideas y sentimientos a través del cuerpo.

- Inteligencia intrapersonal: Las personas que sobresalen en esta inteligencia tienen la capacidad de acceder a sus sentimientos y emociones, además de reflexionar sobre ellos.

- Inteligencia interpersonal: Poseen la habilidad de detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás.

- Inteligencia naturalista: Es posterior al resto de inteligencias múltiples, fue añadida en 1995. Esencial para la supervivencia del ser humano ya que permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza.

Actividades para trabajar la inteligencia corporal en el área de Educación Física

Por ejemplo, las actividades relacionadas con las dramatizaciones y obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños.

Actividad 1: Representa tu historia

Por grupos, se les asignará a estos una historia, cuento o película la cual ellos deberán representar en forma de teatro. Tendrán que leer la historia, dividirse los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, ensayar el teatro, diseñar el vestuario etc.

Por otro lado, los bailes y la danza son formas de movimiento creativo y prácticamente todos los niños tienen la tendencia a moverse al escuchar música. Es bueno procurar que los niños puedan moverse rítmicamente, organizar bailables y ayudarlos a descubrir cual es su forma preferida de moverse, es tan útil para niños con este tipo de inteligencia como para otros cuya timidez o resistencia a hacerlo en público les dificulte hacerlo, hecho que puede iniciarse con propuestas sencillas, juegos, o ejercicios de expresión corporal.




Estas imágenes son tomadas en clase. Por grupos, los alumnos tuvieron que representar una película infantil la cual ellos debían elegir. Se les dio un tiempo para la elección y montaje de la representación y posteriormente las actuaciones duraban entre 3 y 4 minutos.

Actividad 2: Inventa tu coreografía

Por grupos, estos deberán elegir una canción e inventarse una coreografía. Se podrán utilizar materiales como aros, pelotas, conos, bancos etc.

Estas actividades deberán adaptarse al alumnado dependiendo del ciclo y la edad. Por ejemplo, en la primera actividad, en cuanto a los alumnos del primer y segundo ciclo, se les proporcionará o se les dará la opción de elegir películas o cuentos infantiles, y con el tercer ciclo ya se podrá avanzar trabajando con historias o películas para más edad. Para la actividad dos también, las canciones serán un poco más infantiles para los dos primeros ciclos.










Comentarios