Atención a la Diversidad

La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas. Para ello, nuestro Centro adoptará, formando parte del proyecto educativo, las medidas de atención a la diversidad, que les permitan una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas. La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas y recursos, generales y específicos.

Las medidas y recursos generales tienen como finalidad la promoción del aprendizaje y el éxito escolar de todo el alumnado incluyendo, entre otras, las adecuaciones de la programación didáctica, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos o la oferta de materias específicas, los programas de refuerzo y recuperación y los programas de enriquecimiento.

Las medidas y recursos específicos están dirigidos a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (alumnado que presenta necesidades educativas especiales; dificultades del aprendizaje; altas capacidades intelectuales; así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio) incluyendo, entre otras, las adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, los programas específicos destinadas a todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la flexibilización del periodo de escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales. 

OBJETIVOS: 

1. Detectar las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado del Centro, las derivadas de necesidades educativas especiales, las de alumnado con dificultades de aprendizaje, las del alumnado de altas capacidades y del alumnado que precisa acciones de carácter compensatorio.

2. Desarrollar programas y estrategias educativas que favorezcan la prevención de dificultades más frecuentes en cada una de las etapas educativas. 

3. Valoración de los Equipos Educativos, después de las distintas evaluaciones, las modalidades de escolarización e intervención. 

4. Organizar la respuesta educativa para atender a la diversidad favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación.  

5. Elaborar metodologías de intervención acordes con las necesidades detectadas. 

6. Informar a las familias o tutores/as legales del alumnado sobre cada momento de la intervención, recabando información en todas y cada una de las medidas que se adopten. 

7. Determinar los medios y recursos humanos, materiales, espaciales y apoyos necesarios para su aplicación. 




En nuestra clase de 4ºA tenemos a un alumno con Síndrome de Dow, los padres de este no quieren que su hijo pase todas las horas de clase en el aula específica de Educación Especial, así que el alumno, aparte de sus sesiones en el aula específica, también "da clase" de algunas asignaturas junto a toda su clase. Este alumno, como es normal, no entiende los contenidos que se dan en clase ni es capaz de seguir el hilo. Casi no es capaz de prestar atención o estarse sentado, mientras el maestro da la clase, el está hablando solo, levantándose y haciendo lo que quiere, casi siempre juega con un "dominó de frutas" y unos muñecos. El maestro nos ha dicho, que a él lo que le encargan con este alumno es simplemente intentar que esté sentado en su sitio, sin hablar y prestando atención, y que los últimos minutos de clase los dedique junto al alumno para hacer su adaptado libro de actividades, que en este caso es de Lengua, pero claramente es tiempo insuficiente y no da tiempo a nada. Ahora que estamos los prácticos, el maestro aprovecha y de vez en cuando lo pone con nosotros toda la clase a hacer sus actividades, pero nos resulta muy complicado convencerlo para hacerlas, se avanza muy poco o nada.

En cuanto a las clases de Educación Física, este alumno debería tener su sesión especial, pero claro, el maestro no puede dejar a 24 alumnos para ponerse con él, además de que así el alumno se puede sentir discriminado y seguro que no quiere trabajar él solo, así que, el alumno participa en la sesión de Educación Física como uno más, pero no entiende los juegos, así que el hace lo que quiere, sí le apetece jugar, juega, y si no hace lo que le apetezca (juego libre). Ahora que estamos nosotros, nos ponemos con él y jugamos a lo que a el le apetezca. Con todos los alumnos que tienen necesidades educativas especiales pasa lo mismo.






















Comentarios