Mundo lectura



En esta página secundaria hablaré sobre la importancia de la lectura en los alumnos, el fomento de esta por parte de las escuelas, principalmente en Andalucía, y las ventajas y facilidades por parte de los alumnos.

La biblioteca escolar es el servicio facilitador de los establecimientos educativos en el que se reúnen, organizan y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición de hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de los distintos niveles. Según la UNESCO,​ la biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

En suma, la biblioteca escolar desempeña un rol fundamental dentro de la escuela, como parte del proceso educativo, brindando a sus usuarios herramientas que no sólo los formarán como lectores, sino que posibilitarán un acceso igualitario a la cultura e influirán en su desarrollo personal y en su vinculación social.

Los objetivos son dos, excluyentes:

- Proporcionar a los estudiantes las herramientas intelectuales necesarias para una utilización autónoma y creativa de la información a su alcance contribuyendo a desarrollar la función activadora del pensamiento.
- Ofrecer del modo más eficiente y eficaz el servicio de aprendizaje, materiales de lectura curricular y recreativa a todos los miembros de la comunidad escolar coadyuvando a forjar un espíritu crítico al enfrentarse a la información en cualquiera de sus formatos o soportes.

Entre las funciones de una biblioteca escolar podemos destacar:

- Apoyar el plan de estudios, trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa (maestros, profesores, alumnos y familiares).

- Desarrollar y fomentar el hábito y el placer por la lectura en los alumnos, así como la utilización de las bibliotecas a lo largo de su vida.

- Contribuir a desarrollar en el alumno tanto la adquisición como la aplicación de capacidades.

- Facilitar el acceso a los distintos materiales informativos sin importar la frontera.

Promover los recursos y servicios dentro y fuera de la comunidad del establecimiento educativo.

En cuanto a su espacio, la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje se caracteriza por localizarse en un lugar central de la institución y presentar flexibilidad en su diseño, lo que le permite adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad a la que sirve. Es por ello que la planificación del mismo es de vital importancia, destacándose aspectos como el dinamismo, la funcionalidad y el sistema de estanterías abiertas, previendo a su vez la distribución para áreas orientadas a distinta clase de actividades.

En el "Practicum I" tuve la oportunidad de aprender mucho sobre este tema, controlando y dirigiendo la biblioteca del centro durante algunas semanas. En los centros de nuestra comunidad autónoma, el fomento de la lectura va avanzando progresivamente, cada vez son más las facilidades que se les ofrecen a los alumnos y cada vez son más los alumnos interesados y aficionados a la lectura. Todos los centros escolares de Andalucía tienen su biblioteca escolar independiente dentro del centro. En dichas bibliotecas, existe una plataforma digital donde a través de un ordenador se controla todo. Todos los alumnos deben tener su carnet de biblioteca con el que podrán retirar y devolver libros, teniendo su correspondiente código de barras y siendo todo bastante fácil, rápido y fluido. Los libros suelen estar separados por ciclos, dependiendo de la extensión, dificultad de lectura y tema. En cada centro será diferente, y en cada centro se fomentará más o menos la lectura, pero desde mi experiencia, en el centro donde realicé mis primeras prácticas como maestro, había un día a la semana que se dedicaba a la devolución y entrega de libros, teniendo los alumnos un máximo de quince días para leerlo y devolverlo, y la verdad es que a los alumnos habían cogido un gran hábito de lectura. El profesor llevaba la cuenta de los libros leídos por cada alumno, recibiendo premios a final de curso los que más hayan leído, y para asegurarse de que lo han leído, tenían que realizar una ficha "post-lectura" que incluía datos del libro, resumen etc. Además, todos los meses se hacía mínimo una salida a la biblioteca municipal para realizar diversas actividades de lectura con famosos escritores, ilustradores etc.

Las facilidades que se les ofrecen a todos los alumnos para obtener libros son dignas de admirar, y las actividades de lectura y el inculcar la lectura en los alumnos, hacen que el fomento de esta en estos últimos años haya evolucionado muy adecuadamente día a día, y eso es algo verdaderamente bueno e importante.


















Comentarios